Blog

Gastos en la Compra-Venta de un Inmueble

Cuando se realiza una operación de compra-venta, una de las dudas fundamentales es cómo repartir los gastos que surgen durante todo el proceso. A continuación exponemos cuál es el criterio que mantenemos desde Volumen | Inmobiliaria & Home Staging al respecto.

El comprador debe afrontar los gastos de la copia de la primera escritura del inmueble, aunque es habitual que corra con la totalidad de los gastos de Notaría relativos a la elaboración de escrituras. También tendrá que asumir los gastos de inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad.

A nivel fiscal, el comprador también debe soportar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), o el I.V.A. en caso de tratarse de vivienda de obra nueva. Además, deberá abonar el importe relativo al Impuesto sobre Bienes Inmuebles del año en curso, aunque en ocasiones se acuerda abonarlo de forma proporcional en función del mes del año en que se produzca la operación.

Por su parte, el vendedor debe correr con los gastos de otorgamiento de la escritura de venta, aunque como se indicó anteriormente, es habitual de estos se haga cargo el comprador. En caso de existir cualquier clase de carga o gravamen, como por ejemplo una hipoteca, deberá asumir sus gastos de cancelación. A nivel fiscal, debe liquidar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVT), popularmente denominado plusvalía municipal, pero exclusivamente si realmente ha existido un beneficio a la hora de vender el inmueble.

Por último, en el caso de que el comprador precise de un préstamo hipotecario para adquirir el bien inmueble, cualquier gasto asociado al mismo deberá ser asumido única y exclusivamente por éste, o en su defecto, por la entidad prestamista.

En cualquier caso, desde Volumen | Inmobiliaria & Home Staging asesoramos a nuestros clientes durante todo el proceso de compra-venta, por lo que nos encargaremos de mediar en el reparto de gastos entre las dos partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Volumen | Inmobiliaria & Home Staging (Fundamenta Arquitectura, S.L.U.).
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://volumeninmobiliaria.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola