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Documentación Necesaria para la Compra-Venta de un Inmueble

A la hora de formalizar la compra o la venta de una vivienda, o de cualquier otra clase de inmueble, existe una serie de documentación que debe recopilarse con la suficiente antelación. A continuación exponemos aquella que desde Volumen | Inmobiliaria & Home Staging consideramos que es fundamental para que todo el proceso se complete de forma favorable.

Por parte del vendedor debe aportarse el certificado de eficiencia energética, comúnmente denominado certificado energético, que es el documento que define el comportamiento a nivel de eficiencia energética del inmueble, así como los últimos recibos pagados del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

En el caso de que el inmueble pertenezca a una comunidad de propietarios, el vendedor deberá aportar un certificado de deudas de éste con la comunidad de propietarios, debidamente firmado por el Presidente de la misma. La presentación de este documento es de vital trascendencia, ya que de no aportarse, el comprador podría responder de las deudas contraídas durante los últimos cuatro años. Además deberá obtener una copia de los estatutos de la comunidad de propietarios, así como las últimas actas de reunión y el presupuesto anual aprobado, para comprobar las cuotas de comunidad y la existencia de una posible derrama.

Para aquellos inmuebles en los que exista Libro del Edificio, documento que recopila la información fundamental del inmueble, éste deberá ser aportado por la parte vendedora, especialmente si la antigüedad del mismo es inferior a diez años, dado que seguiría existiendo una garantía frente a vicios en la construcción. De darse ese supuesto, sería conveniente disponer de documentación relativa al proyecto, seguro decenal, licencias municipales, etc.

Por su parte, conviene que el comprador solicite una nota simple al Registro de la Propiedad para confirmar la titularidad del inmueble, sus características, así como la existencia de cualquier posible carga o embargo. Es igualmente recomendable consultar el valor fiscal del inmueble en la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma correspondiente, para evitar contratiempos a la hora de liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Además, el comprador debe requerir una copia de los contratos de los suministros eléctricos, de agua y de combustible, para poder formalizar posteriormente de forma sencilla el cambio de la titularidad de los mismos. Igualmente, suele ser interesante hacerse con planos del inmueble (en caso de que estos existan), ya que podrían resultar útiles de cara a futuras intervenciones sobre el mismo.

Estas son sólo algunas recomendaciones. No obstante, desde Volumen | Inmobiliaria & Home Staging asesoramos a nuestros clientes durante todo el proceso de compra-venta.

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